lunes, 16 de febrero de 2009

Metodo para dejar atras los malos recuerdos


Científicos encuentran un método eficaz para borrar de la mente los recuerdos traumáticos o muy desagradables en las personas así como también los trastornos de estrés postraumático. 


El método consiste en administrar una dosis del medicamento beta-bloqueante llamado Propranolol, muy utilizado en el tratamiento de la hipertensión.

El tratamiento es muy efectivo puesto que permite olvidar sucesos desagradables y miedos sin importar que antigüedad tengan, esto parecía imposible ya que los científicos pensaban que solo era posible influenciar en aquellos recuerdos recientes más no en los antiguos. Esto es posible gracias a la llamada reconsolidación, es decir que cada vez que se recuerda un determinado suceso, este puede ser cambiado o eliminado.


Para probar su teoría los 
científicos experimentaron en 40 personas haciendo que recordaran algo que les daba mucho miedo; a un grupo le administraron el medicamento Propranolol para comparar los efectos con el grupo que no lo había recibido, al siguiente día las personas que recibieron el medicamento no recordaban que tenían miedo a ese suceso, muy contrario a las otras personas que no recibieron el medicamento, ellos seguían teniendo miedo al suceso.
Se concluyó que el 
medicamento Propranolol provocaba una alteración en el recuerdo debido a que actúa sobre los receptores beta-adrenérgicos de la amígdala que se relaciona con el cerebro y la memoria, haciendo que se interrumpa la síntesis de proteínas de la memoria amigdalar del miedo y por ende que se produzca la alteración de ese mal recuerdo.

Con esto se espera ayudar a muchas personas que padecen fobias, estrés postraumático, y otros trastornos relacionados con los recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger