jueves, 5 de marzo de 2009

iPhone ayuda a conducir el auto


La compañía suiza Rinspeed lanzó un auto que puede ser encendido y apagado con el iPhone, así como manejar una serie de funciones. 



El multifacético iPhone de Apple no deja de sorprendernos. A sus conocidas bondades como acceder a Internet, tomar fotografías y video, así como guardar cientos de archivos, todo en base al uso de una atractiva interfaz, ahora se suma una función más que ningún dispositivo en el mercado es capaz: conducir un auto.

La compañía suiza Rinspeed volvió a sorprender, luego de asombrar el 2008 con el auto submarino Squba, en la feria automotriz de Ginebra de este año al presentar al iChange, un auto eléctrico que se abastece de paneles solares distribuidos a lo largo de su carrocería y que enciende o apaga su motor a través del iPhone.

El conductor también podrá accionar algunos sistemas del automóvil como el de aire acondicionado y el GPS (Sistema de Posicionamiento Global), con tan sólo oprimir la pantalla del iPhone.

El vehículo, que pesa unos 1.600 kilos, puede adaptar su interior para transportar a dos pasajeros extras diferentes al conductor, posee 204 caballos de fuerza y puede correr hasta 217 kilómetros por hora.

La superficie de la Tierra se ´cura´ tras un terremoto, según estudio


Los investigadores de la NASA han comprobado que el material que se dilata por los efectos del seísmo experimenta después un descenso en su volumen.


La superficie de la Tierra se recupera de las deformaciones producidas por un terremoto, ya que es capaz de invertir los efectos de la dilatación experimentada por las rocas de la zona de la falla al romperse.

Así lo afirma un equipo de investigadores del Jet Propulsion Laboratory, perteneciente a la NASA, en la revista científica británica "Nature".

Desde hace mucho tiempo, los científicos piensan que la dilatación de la zona de la falla donde se origina el terremoto se debe a cambios de presión derivados de los desplazamientos de tierra.

En ese proceso, el material de la falla experimenta un aumento de la porosidad y el volumen.

Ahora, los investigadores del laboratorio de la NASA han comprobado que el material que se dilata por los efectos del seísmo experimenta después un descenso en su volumen.

El equipo pudo llegar a esta conclusión tras analizar las imágenes de la corteza terrestre donde se produjo el terremoto de Bam (Irán) en 2003, recopiladas por el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea.

Ese terremoto se originó en una falla enterrada localizada justo debajo de la ciudad y causó grandes desplazamientos de materiales a profundidades de 3 a 7 kilómetros.

Utilizando una técnica de teledetección, los científicos llevaron a cabo durante tres años y medio una compilación de imágenes de radar que captaban la deformación de la superficie de Bam después del terremoto.

Las imágenes muestran que se ha producido una subsidencia -hundimiento- en el terreno que se encuentra encima de la falla y los científicos afirman que se debe a la inversión de la dilatación generada durante el terremoto. 

Bebés a la carta



¿Rubio y con ojos azules o mejor pelirroja, como su madre? Traer al mundo un 'bebé a la carta' puede ser muy pronto una realidad en Estados Unidos, donde una clínica de fertilidad permitirá a sus clientes elegir rasgos como el color de los ojos de sus futuros hijos.

El centro estadounidense de fertilidad LA Fertility Institutes ofrecerá la opción de elegir embriones libres, no sólo de genes asociados con determinadas enfermedades, sino también con los rasgos estéticos preferidos por los progenitores.

La clínica anunció en diciembre en su Página Web que este servicio estaría disponible "en breve" en sus centros de Los Ángeles y Nueva York, sin entrar en más detalles. Pero la prensa estadounidense afirma en sus páginas que el primer "bebé a la carta" nacerá el próximo año.

Fuentes de LA Fertility Institute no han confirmado la fecha, pero sí reconocen que han recibido una "media docena" de solicitudes para acceder a este servicio.

El procedimiento es similar a otros que ya se usan en reproducción asistida y se basa en la técnica conocida comDiagnóstico Genético Pre-Implantacional, utilizado para prevenir ciertas enfermedades en los bebés.

Los médicos analizan una célula de cada embrión para detectar determinadas patologías de origen genético e implantan en el útero de la madre sólo los embriones sanos. Esto es para los que utiliza hasta ahora.

Pero igualmente, la técnica permite descubrir qué embriones desarrollarán rasgos genéticos como pelo rubio u ojos verdes y seleccionar sólo los que tengan las características deseadas.

La ley 14/2006 de Reproducción Asistida es el texto que ha regulado más en detalle esta cuestión recientemente en nuestro país. Según el artículo 12 de este texto, el diagnóstico preimplantacional únicamente es legal para enfermedades graves, con muchas probabilidades de desarrollarse en los primeros años de vida, y con una alta tasa de mortalidad por falta de tratamientos.

No apto para todos

La tecnología ofrecida por LA Fertility Institute no estará disponible para todos sus clientes, sino sólo para aquellos que vayan a someter sus embriones a test genéticos para detectar anormalidades.

La clínica, que permite desde hace tiempo a sus pacientes seleccionar el sexo de sus futuros hijos, en su sitio de Internet advierte de que su servicio "no garantiza una predicción perfecta en características como el color de pelo o de ojos".

El doctor Jeff Steinberg, director de LA Fertility Institute y pionero de la fecundación in vitro en la década de 1970, dijo a la prensa de EEUU que su técnica es "medicina cosmética".

Así, habrá padres que decidan, por ejemplo, tener un bebé con la piel más oscura para protegerlo del riesgo de cáncer de piel si uno de sus hijos ya ha desarrollado un melanoma. Otros, sin embargo, simplemente elegirán tener un niño rubio porque les gusta más este color de pelo, reconoció Steinberg.

Una iniciativa muy polémica

La técnica, obviamente, genera una enorme controversia especialmente por la pregunta de qué ocurrirá con los embriones con los rasgos físicos no deseados.

La opinión pública estadounidense es totalmente partidaria de la preselección genética en reproducción asistida para evitar enfermedades y un número considerable de personas aprueba también la selección de rasgos físicos.

Según una reciente encuesta de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, aplicada a una muestra de 1.000 personas, un 13% usaría esta tecnología para conseguir bebés más inteligentes y un 10% estaría de acuerdo en utilizarla para seleccionar a los embriones que serán más altos al llegar a adultos.

SUPERMANES A LA CARTA

Para empezar, con actividades como ésta y la fertilización "in vitro", se le resta a la mujer su importancia radicada en su función de procreadora de vida, para pasar a simple productora de óvulos fecundables, hormonas y muestras de células y tejidos, como un mero "instrumento" de la ciencia, en lugar de ser la protagonista del suceso. No sólo eso, está la posibilidad de crear úteros artificiales, último paso para la producción "en laboratorio" del ser humano.

Algo que ya se está practicando es el poder seleccionar de antemano el sexo del bebé en gestación, algo así como "bebés a la carta", donde se puede checar el menú y escoger si se desea un niño o una niña. Los pequeños ya no serán simplemente como antes, aceptados con sus defectos y virtudes, sino que se convertirán en menos que mercancía.

Hace cientos de años que el hombre sueña con la creación de la Raza Suprema, una especie de Súper-hombres con ingenio y belleza excepcionales (uno de los ideales de Hitler). Para esto, la clonación permitiría seleccionar a aquellas personas con más cualidades físicas y mentales, por lo que el valor de la gente ya no se mediría por su calidad de personas, sino como en el ganado, por quiénes permitirían hacer mejoras a la especie.

Las relaciones sociales fundamentales, tales como la consanguinidad, el parentesco y la paternidad o maternidad, se verían completamente afectadas, e incluso podrían llegar a desaparecer en medio de la confusión. Una mujer puede ser hermana gemela de su madre, carecer de padre biológico y ser hija de su abuelo.

Hay que considerar muy seriamente la dignidad de la persona clonada, que vendrá al mundo como una "copia" (aunque sea sólo copia biológica) de otro ser. En efecto, esta práctica causaría un profundo malestar en el clonado, cuya identidad psicológica corre serio peligro por la presencia de su "otro".

NUEVAS TECNOLOGIAS REPRODUCTIVAS Y BIOÉTICA

La investigación genética está produciendo una verdadera revolución e influyendo en la vida de hombres y mujeres. Su desarrollo e implementación ha permitido no sólo solucionar la infertilidad de millones de parejas o mejorar y predecir enfermedades, sino también ha procurado las herramientas necesarias para que el ser humano transforme su propia especie, con los riesgos que ello comporta.

Hasta hace poco más de dos décadas, la procreación, es decir, los procesos de fecundación, de gravidez y parto, sucedían exclusivamente en el cuerpo femenino. El avance científico-tecnológico aplicado a la reproducción biológica humana ha producido cambios profundos en este sentido que han dado origen a nuevos fenómenos: la fecundación "in vitro"; los bebés "probeta", el arriendo de úteros, el congelamiento de embriones, entre otros.

El desarrollo de la ingeniería genética y sus posibilidades de manipulación de los genes representa esperanzas y amenazas para la humanidad en la medida que, por una parte, aportan perspectivas nuevas para la cura de enfermedades, medicamentos y producción de alimentos y, por otra, el peligro de hacer mal uso de esas posibilidades al intervenir el genoma humano, es decir, el conjunto de genes que conforman la especie humana.

La bioética, disciplina orientada a evaluar críticamente el desarrollo de las biotecnologías y su impacto en el ser humano, tiene distintas miradas y perspectivas dependiendo de la cultura de la sociedad de donde emerge o de la disciplina (medicina, teología, filosofía) de quien manifieste una posición determinada.

Desde el movimiento de mujeres, desde el feminismo, existen distintas posiciones en relación a la bioética, algunas contrarias a la reglamentación de cualquier biotecnología y otras que exigen el control de esas biotecnologías por las mujeres ya que, según esa corriente, pueden garantizar su libertad y autonomía.

La revolución de las biotecnologías es, indudablemente, uno de los grandes problemas al que se ve enfrentada la humanidad y que, de manera muy particular, afecta a las mujeres.

Abrimos el debate sobre estos temas e invitamos a lectoras y lectores a aportar información, a escribir sus reflexiones, vivencias y perspectivas.

Un asteroide pasó muy cerca del planeta Tierra


Astrónomo señala que ningún objeto de ese tamaño se observó tan cerca. El 2009 DD45 ha generado preguntas sobre la seguridad de la Tierra



Un siglo después de que la Tierra sufriera una colisión con un asteroide, este lunes otro —bautizado inmediatamente como 2009 DD45— pasó muy cerca de nuestro planeta. “Ningún objeto de ese tamaño o mayor ha sido observado nunca tan cerca de la Tierra”, exclamó Rob McNaught, científico del observatorio australiano de Siding Spring. Esta bola espacial, de un diámetro máximo de 47 metros, pasó a una distancia entre los 60.000 y 78.500 km de la Tierra, sobre el Océano Pacífico, cerca de Tahití.

Estuvo tan cerca que esos estimados difieren si pasó bordeando la quinta o la séptima parte de la distancia que nos separa de la Luna (384.400 km). Pero todos concuerdan en que tenía un tamaño ligeramente mayor del asteroide que cayó y explotó sobre Tunguska, en Siberia, el 30 de junio de 1908 y destrozó más de 2.000 km de bosques.

El 2009 DD45 fue localizado el 28 de febrero por los astrónomos del centro de vigilancia de Siding Spring (Australia) y el hallazgo fue ratificado por el Centro Internacional Astronómico de Planetas Menores (MPC), que clasifica los cuerpos del sistema solar. Según la lista del MPC, el asteroide que más cerca rozó la Tierra, hace cinco años, fue el 2004 FU162, que pasó a 6.500 km de nuestro planeta, aunque su diámetro era de seis metros. Sin embargo, el astrónomo Peter Brown de la Universidad de Ontario (Canadá), considera que el 2009 DD45 es el asteroide que más se ha acercado a la Tierra desde 1973. Los científicos han estimado que pasó con una velocidad de 8,82 km por segundo con la fuerza de un millar de bombas atómicas. Unos mil asteroides han sido clasificados como “potencialmente peligrosos” a su paso por la Tierra.

SIN DEFENSAS


DEVASTADOR. En 1908 un asteroide similar cayó eb Rusia y destrozó unos 2.000 kilómetros de bosques.


En Lima, Walter Guevara, docente de física solar de San Marcos y jefe de dirección de astrofísica de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), afirma que no hubo necesidad de crear falsas alarmas, pero si el asteroide hubiera impactado con la Tierra el daño hubiese sido gigantesco. “Diariamente nos impactan microasteroides y pequeños asteroides, que son evaporados por nuestra atmósfera antes de llegar a la superficie”, sostiene Guevara.

Agrega que “la Tierra no tiene defensa contra este tipo de asteroides y nuestra única defensa son la gravedad de la Luna, Marte, el Sol, en mayor proporción, y nuestra atmósfera”. La probabilidad de que un meteorito de más de 1 km de diámetro choque contra la Tierra es de una cada varios millones de años. La posibilidad de que se estrelle uno de menor tamaño, pero con la potencialidad de poner en peligro una ciudad completa, es de “una cada cien años”.

SEPA MÁS Actividad espacial es constante

  • En la Tierra caen más de 10 mil toneladas de escombros espaciales (polvo de cometas y asteroides) cada año.
  • En el 2004 se dio a conocer que existía el asteroide Aphopis, de 1 km de largo, y se pronosticó que caería en el 2036. Muchos de los grandes asteroides de más de 200 km ya están identificados.
  • En octubre del 2008, se vaticinó que caería una roca de 5 m sobre África y a las 24 horas cayó en Sudán.

DEL CONSULTOR 

Entre el peligro y la esperanza 


A nivel científico hay preocupación. El asteroide pasó cercano a la distancia en que están los satélites de comunicaciones. La NASA ha detectado los asteroides potencialmente peligrosos con precisión: 1.034. Aunque un famoso astrónomo estimó que había cinco mil objetos cercanos a la Tierra, de los cuales 789 eran peligrosos, pero lejanos.

La NASA y otros organismos ven el modo de evitar colisiones: uno de ellos sería desviarlos o destruirlos con armas nucleares o empujarlos y calentarlos para alterar su movimiento.

Los asteroides son mayores que los meteoritos, y vienen del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. El choque con algunos de estos en el sistema solar es inevitable y cada 100 años va a caer uno a la Tierra. Pero lejos de una óptica de catástrofe hay una última teoría con bastante fuerza: que uno de los aspectos más importantes de un asteroide es que puede provocar que la vida pase de un planeta a otro.

El cerebro más antiguo del mundo



Un grupo de científicos descubrió tejido cerebral fosilizado de 300 millones de años de antigüedad.

El hallazgo, de un pez ahora extinto pariente del tiburón, es el tejido suave más antiguo que se conoce.

Y tal como señala la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), podría ofrecer valiosa información sobre la evolución del cerebro de los animales vertebrados.

Los fósiles, descubiertos por científicos de los museos de Historia Natural de París y Nueva York, fueron encontrados en Kansas y Oklahoma, Estados Unidos.

Y son muestras de tejido cerebral en los cráneos de iniopterigios, parientes extintos del tiburón fantasma moderno.

Los iniopterigios solían vivir cerca de la superficie y miden unos 50 centímetros de largo.

Ejemplo único

Los investigadores cuentan que el descubrimiento fue hecho por casualidad, cuando estaban estudiando el hueso utilizando una nueva técnica de rayos X llamada holotomografía de sincrotrón.



"Durante mucho tiempo los paleontólogos hemos utilizado la forma de la cavidad craneal para investigador la morfología general del cerebro", explica Alan Pradel del Museo de Historia Natural de París.

"Porque hasta ahora no contábamos con muestras de tejido suave".

Según los autores, en el pasado ya se había descubierto tejido suave fosilizado pero a menudo se trata de músculos y órganos como riñones.

Pero el cerebro fosilizado es muy raro, y además, éste es el ejemplo más antiguo que se conoce.

Quimeras

Los tiburones fantasma, también llamados quimeras, eran animales relativamente comunes en los océanos del mundo durante el último período del Paleozoico.

Y los iniopterigios eran la especie más rara de este grupo ya que contaban con características muy inusuales.

Tenían cráneos enormes con grandes órbitas de ojos, dientes parecidos a los del tiburón, colas con una especie de garrote, enormes aletas pectorales, y en la punta de sus aletas contaban con unos "ganchos" óseos.

En la investigación los científicos llevaron a cabo una reconstrucción completa en computarizada en 3D de los cráneos.

Para elucidar la estructura cerebral usaron la técnica de holotomografía de rayos X y descubrieron que el cerebro pudo haber sido un objeto alargado y simétrico.

Como sucede con muchos vertebrados, estos peces dejaban de crecer aún cuando sus cerebros seguían expandiéndose.

Luz más brillante que el Sol



La holotomografía de sincrotrón puede generar luz miles de millones de veces más brillante que el Sol y permite a los científicos revelar detalles estructurales que de otra forma serían invisibles.

Así, los investigadores pudieron observar diferentes partes del cerebro, como el cerebelo, médula espinal, lóbulos ópticos y tractos.

Los científicos ya sabían que los iniopterigios tenían cerebro, pero este hallazgo, afirman, podría ofrecer nueva información sobre la evolución de este órgano durante las grandes transiciones evolutivas.

"No hay nada como este animal hoy en día, es algo realmente raro", dice John Maisey, del Museo de Historia Natural de Nueva York.

"Pero ahora que sabemos que los cerebros pueden preservarse en fósiles tan antiguos, podemos empezar a buscar otras muestras".

"Tenemos muy poca información sobre los cerebros de los primeros vertebrados, y la evolución del cerebro es la base de la historia de los vertebrados" agrega el científico.

La holotomografía del cerebro fue llevada a cabo en Centro Europeo de Radiación de Sincrotrón, en Grenoble, Francia.

Powered By Blogger