martes, 10 de febrero de 2009

Situción del agua en Perú va cada día peor


Uno de los problemas más difíciles por los que atraviesa el Perú, es la deficiente distribución del agua, la escasez del recurso y la mala calidad que atenta contra la salud.



En el marco de la campaña `Cuida el agua ya, no dejes que se acabe` el Director de la Dirección Ecológica y Protección del Ambiente de DIGESA Fausto Roncal habló sobre la importancia de la calidad del agua en el Perú.

DIGESA, a través de un mapa determina cuáles son los elementos que después sirven de fuente de abastecimiento para una población y las condiciones con la que está siendo distribuida.

Este sistema monitorea aproximadamente 475 ríos de los cuales 145 presentan un parámetro crítico, ya sea metales pesados o alguna contaminación de tipo microbiológica.

“Los ríos de la vertiente del pacífico tienen presencia de metales pesados, órganos nitrogenados, contenidos microbiológicos que atentan contra la salud”, aseguró Fausto Roncal.

Situación actual:

En el norte del país, el Río Chira tiene órganos fosforados y exceso de algas.
Esta agua que sirve para abastecer a ciudades norteñas, puede ser perjudicial para su salud, el exceso de contaminantes es ya un peligro.

Las plantas de tratamiento (que potabilizan el agua)  están diseñadas para quitarle gran contaminación, pero si a las plantas de tratamiento se les exige que realicen acciones para las que no fueron creadas, no van a funcionar de manera correcta.

Asimismo Roncal señaló que debemos insistir en el tema de la distribución y comenzar a invertir en tecnologías de aguas residuales, en plantas de potabilización y apelar al buen uso por parte de la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger