viernes, 31 de julio de 2009

Muere Corazón Aquino

Aquino había sido ingresada en un hospital de Manila a principios de julio por un cáncer del colon.

"Ella quería agradecer a todos y cada uno por las oraciones y todo el amor y el apoyo que le manifestaron", dijo su hijo, el senador Benigno Aquino.

La ex mandataria filipina llegó al poder en 1986 tras liderar una revuelta popular en contra del gobierno represivo de Ferdinand Marcos.

Se convirtió así en la primera mujer presidente de un país asiático y gobernó entre 1986 y 1992.

Durante su gobierno de seis años, Aquino tuvo que enfrentar siete intentos de golpe de Estado.

Su mandato presidencial se caracterizó además por la nueva constitución de 1987, y sus esfuerzos por acabar con el legado de Marcos.

la primera mujer en asumir la presidencia en el estado insular, murió hoy a los 76 años, según informó su familia en la capital, Manila.

Aquino, apodada “Cory” y considerada un ícono de la democracia en Filipinas, sufría un cáncer de colon. Se encontraba internada en el centro médico Makati, en Manila, desde fines de junio después de que su salud se deteriora y el cáncer se extendiera a otras partes de su cuerpo.

“Nuestra madre murió pacíficamente a las 3:18 del 1 de agosto de 2009 debido a un paro cardiorrespiratorio”, dijo el senador Benigno “Noynoy” Aquino III.


PUSO FIN A DICTADURA

El levantamiento encabezado por Aquino en 1986 puso fin al régimen represivo que encabezó durante 20 años Ferdinand Marcos, e inspiró protestas no violentas en todo el mundo, incluidas las que pusieron fin a los sistemas comunistas en Europa Oriental.

Pero en el gobierno, tuvo problemas para satisfacer las altas expectativas populares. Su programa de redistribución de la tierra resultó insuficiente para poner fin al dominio económico ejercido por la elite que poseía grandes extensiones, incluida su propia familia.

Su gobierno, especialmente en el ámbito de las reformas sociales y económicas, se mostró indeciso con frecuencia, dejando a muchos de sus aliados más cercanos desilusionados hacia el final de su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger