miércoles, 13 de julio de 2011

Las centrales de carbón chinas han maquillado el calentamiento global durante la pasada década

La producción de electricidad en centrales de carbón aumentó un 800% en China en solo 4 años, entre 2002 y 2006, y este brutal incremento explica paradójicamente que las temperaturas no siguieran la escalada registrada en años anteriores: la emisión de CO2 viene acompañada en la combustión de carbón por la liberación de azufre, de forma que estas partíoculas desvían los rayos solares y producen un cierto enfriamiento. Este efecto refrigerante, sin embargo, es breve en comparación con el efecto invernadero contrario producido por el CO2, que calienta la atmósfera de forma casi permanente.

La disminución del azufre emitido, consecuencia de un descenso en el ritmo de las centrales chinas de carbón, está produciendo un recalentamiento en los dos últimos años, que retoma la tendencia alcista registrada a finales del siglo XX.

Esta alarmante hipótesis ha sido publicada por Robert K. Kaufmann, de la Universidad de Boston. en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencia de EEUU (texto completo en inglés, PDF)
Como posibilidad futurista: incrementar intencionadamente la emisión de azufre para frenar el calentamiento global. Pero, ¿cómo defenderse de la lluvia ácida consiguiente?

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger