miércoles, 18 de febrero de 2009

“Refrigerador” mundial se descongela.



Alguna vez ha tenido que descongelar su refrigerador en casa? Seguramente. Para eso se prepara de antemano y saca todo lo que no desea salga afectado. Pero que sucede cuando el deshielo sucede de imprevisto, una falla, un apagón y el refrigerador comienza a descongelarse gradual y silenciosamente, mojando y estropeando todo lo que este en su interior.

Pues es esto lo que sucede con nuestro “Refrigerador” mundial, como muchos expertos le han denominado al hielo ártico, que permite una correcta regulación y equilibrio en las temperaturas mundiales así como el sano funcionamiento de muchos ciclos vitales para la estabilidad de la tierra.

Según mediciones del Centro Nacional de Nieve y Hielo (Nsidc, por sus siglas en inglés), en Estados unidos ha habido considerables reducciones en la superficie helada. Se hablan de cifras alarmantes como una reducción parcial de 2,06 millones de km2 (unos 370 campos de fútbol) desde principios del mes de agosto. Y los comentarios de los científicos van en el mismo tono: es preocupante la velocidad con que avanza el descongelamiento mundial.

Pero que otra cosa podíamos esperar, si somos la generación mas contaminante de la historia, por las razones que sean (avances tecnológicos, explosión demográfica, deforestación, etc.) es en esta época en la que se expide la mayor cantidad de gases tóxicos a la atmósfera, además de causarle el mayor daño de la historia a los “pulmones” de la tierra mediante la deforestación y falta de cultura ambiental.

No nos queda de otra más que afrontar las consecuencias de este desorden climático que se fue gestando a lo largo de muchos años de pasividad humana, sin imaginarnos que el caótico día que vemos ya enfrente algún día llagaría.

Así es, todos tenemos una gran responsabilidad a la vista, la peor de las tragedias seria seguir fantaseando en nuestra burbuja imaginaria, pensando que eso corresponde a la autoridades y aquellos que en verdad dañan y lucran con la naturaleza. Pero no es así, también podemos contribuir, no se si a restituir el equilibrio ecológico o al menos frenar la devastación que se esta generando y posponerla un poco mas… para futuras generaciones, para nuestros hijos, que ellos sufran finalmente ese caótico y devastador día, en donde inundaciones globales, terremotos espectaculares y radiación solar extrema sean el entorno en donde tengan que lidiar por la supervivencia diaria, que lamentable no. Pero esa es nuestra muy posible y cercana realidad. ¿No les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger